Toluca, Estado de México; 09 de diciembre de 2020.- En 20 municipios del Estado de México quedó autorizada por la legislatura una actualización en las tarifas por el consumo del agua para 2021.
Esto significa que dichas demarcaciones podrán aumentar la tarifa por los derechos de agua potable, que van desde 2 hasta 4.6 por ciento, según la aprobación por unanimidad de votos en el pleno del Congreso local.
De los autorizados los que solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Y los que harán el ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios son Lerma con dos por ciento; Amecameca tres por ciento y Cuautitlán Izcalli 4.6 por ciento.
Para la capital del Edoméx, Toluca, se reestructurará la tarifa por suministro de agua potable, tanto para la modalidad de servicio medido como para cuota fija; además de que se ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente nueve metros cúbicos.
Asimismo, en Toluca se establecerá una tarifa para casa deshabitada, la cual dependerá de la zona, y una tarifa mínima del servicio medido.
Cabe destacar que en los 20 municipios mencionados habitan cerca de siete millones de mexiquenses, es decir 30 por ciento de la población estatal.
Con información de (AMX Noticias)