Biden elige secretarios de Vivienda y Agricultura

Washington, 9 dic (Prensa Latina) El virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, seleccionó a la representante Marcia Fudge como su secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, y a Tom Vilsack para liderar el Departamento de Agricultura, reportan hoy medios norteamericanos.


Aunque la elección de ambos no se ha hecho pública por parte del equipo de transición del demócrata, diarios como The New York Times y The Washington Post citaron fuentes con conocimiento del tema que señalaron esos nombres para los mencionados cargos.


De confirmarse el nombramiento de Fudge, la legisladora sería la segunda figura afronorteamericana en ser nominada para el gabinete de Biden esta semana, después de que ayer el exvicemandatario anunció al exgeneral Lloyd Austin como su propuesta para encabezar el Departamento de Defensa.


Aliados de la congresista por Ohio, quien integra la Cámara de Representantes desde 2008, llamaron a Biden a nominarla para dirigir el Departamento de Agricultura, al considerar que podría cambiar el enfoque de esa entidad federal y centrarlo en el tema de la lucha contra el hambre en el país.


Sin embargo, el mandatario electo la prefirió para dirigir el Departamento de Vivienda, en el cual, según el servicio de noticias Bloomberg, ayudaría a supervisar la respuesta de la venidera administración a la crisis creada por la pandemia de la Covid-19 en esa área, cuando muchos inquilinos enfrentan amenazas de desalojo.


Para el cargo de secretario de Agricultura el próximo gobernante norteamericano se inclinó a favor de Vilsack, quien ya ocupó ese puesto durante los dos mandatos del expresidente Barack Obama (2009-2017), cuando Biden fue vicepresidente.


Fuentes cercanas al equipo de transición del demócrata declararon a la prensa estadounidense que la elección de Vilsack responde a su disposición para dirigir la entidad federal y combatir la terrible crisis de hambre que enfrenta la nación, que se ha visto agravada por la emergencia sanitaria.


Más allá de responder a la pandemia, es probable que el Departamento de Agricultura también se concentre en reforzar la economía y la infraestructura de salud en áreas rurales, así como en mejorar la banda ancha en esas zonas, indicó al respecto la publicación The Hill.