Filme mexicano ‘Las flores de la noche’ rompe estereotipos en Festival de La Habana

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) Personas que se atreven a desafiar la hetero-normativa e instan a la aceptación de la diferencia, protagonizan el documental mexicano Las flores de la noche, incluido hoy en el cartel del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.


El filme de los realizadores Adrián Omar Robles y Eduardo Esquivel, forma parte de la muestra colateral no competitiva conocida como Los colores de la diversidad, en tanto ofrece un acercamiento a las relaciones homosexuales y la amistad.


De acuerdo con la crítica especializada el audiovisual sorprende por el cariño nacido en medio del deseo irreprimible y el desafío a las categorías que encasillan a los cuerpos, que resisten, sienten y se disfrutan más allá de la censura, así como por la invitación a la búsqueda de la identidad y la libertad, sin prejuicios.


Ganadora del premio del público en la pasada edición del Festival de Morelia, México, la cinta narra la historia de tres amigas que desafían los cánones impuestos por la sociedad patriarcal y desenreda una madeja de retos sobre la identidad de género y las preferencias sexuales.


El listado de documentales sobre la temática LGBTIQ+ incluye, además, Donde vuelan las brujas (Eliane Caffé, Roberto Amaral, Carla Caffé), de Brasil; El laberinto de las lunas (Lucrecia Dina Mastrangelo) de Argentina; La felicidad en la que vivo (Carlos Morales) y Visibles: Historias de adolescencias trans (Juan Carlos R. Larrondo), de México.


Pactado hasta el 13 de diciembre en salas de esta capital, el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano exhibe una selección de lo más actual de la realización audiovisual contemporánea en la región y otras partes del mundo.


Con una visión latinoamericana, resalta en la selección de la sexta jornada del festival cintas como Romerías, La Utopía (Cuba), Pureza (Brasil), La Pasión De Javier (Perú), Medida Provisional (Brasil), La amante (Puerto Rico), Sumergible (Ecuador-Colombia), así como Atraviesa El Círculo, El Cuidado De Los Otros e Inmortal, de Argentina.


En su edición 42 y debido al contexto impuesto por la Covid-19, la jornada competitiva del evento acontecerá del 11 al 21 de marzo de 2021, y se espera para entonces un número mayor de obras, además de la participación de diversas figuras de la industria cinematográfica de diversos países.

Más noticias: