Dos británicos sufren reacción alérgica tras recibir vacuna de Pfizer

Londres, 9 dic (Prensa Latina) Las autoridades de Salud británicas recomendaron hoy a los alérgicos severos abstenerse de recibir por ahora la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, tras reportarse reacciones adversas en dos personas vacunadas la víspera.


El director del Servicio de Salud Pública de Inglaterra, Stephen Powis, aclaró que se trata de una medida preventiva, mientras se investigan las causas de la reacción anafiláctica experimentada por ambos individuos poco después de recibir la primera dosis del antídoto en el primer día de la campaña de vacunación masiva.


El funcionario agregó que tras conocer que las dos personas tienen un amplio historial de alergias, la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) decidió emitir la recomendación.


Como es normal cada vez que se aplica una nueva vacuna, la MHRA aconsejó, de forma preventiva, que quienes sufren de alergias agudas no deben vacunarse por el momento, recalcó Powis, tras apuntar que las dos personas se están recuperando bien.


El Reino Unido se convirtió la víspera en el primer país occidental, y el segundo del mundo después de Rusia, en comenzar una campaña de vacunación masiva contra la Covid-19, luego de que el ente regulador aprobó la semana pasada la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech.


El gobierno británico anunció que las primeras 800 mil dosis de la vacuna, suficientes para inmunizar a unas 400 mil personas, estarán disponibles en el país antes de fin de año, a la espera de la llegada a inicios de 2021 de los restantes 40 millones contratados a Pfizer/BioNTech.


En esta primera etapa se priorizará a los mayores de 80 años, a los trabajadores de los asilos de ancianos,y al personal de Salud en la primera línea de combate contra la Covid-19, quienes recibirán dos inyecciones en un intervalo de 21 días.


El MHRA también podría aprobar en los próximos días el candidato vacunal desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, del cual las autoridades británicas ya aseguraron 100 millones de dosis.

Más noticias: