EE.UU. registra 853 mil solicitudes de subsidio por desempleo

Washington, 10 dic (Prensa Latina) Estados Unidos registró 853 mil nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, la cifra más alta desde marzo de este año, informó hoy el Departamento de Trabajo.


Hasta la semana finalizada el 5 de diciembre esos pedidos fueron 137 mil por encima de los reportados en la anterior, cantidad solo superada en marzo de este año cuando llegaron a 3,56 millones, lo cual se traduce en un serio deterioro del mercado laboral.


La cantidad de ayudas por desocupación reportada este jueves refleja el alto nivel de despidos y coincide con una fuerte expansión de la Covid-19 en Estados Unidos, el país con más muertos por esa enfermedad.


Los datos publicados muestran un retroceso en la tendencia de la semana pasada y subieron al nivel más alto, explicó la economista jefe para Estados Unidos de la consultora HFE, Rubeela Farooqi.


Al respecto, significó que probablemente los datos de la semana pasada sufrieron una distorsión por la festividad del Día de Acción de Gracias y que las estadísticas recientes reflejan mejor la tendencia de un deterioro de la situación.


Farooqi indicó, además, que es probable que la crisis sanitaria sea más grave y se implementen nuevas medidas para controlar la propagación del virus, por lo cual habrá una mayor restricción de la actividad económica.


En relación con el número total de personas receptoras del subsidio por desempleo, la semana finalizada el 28 de noviembre contabilizó 5,757 millones.


De acuerdo con el Departamento de Trabajo la tasa de desempleo en el país descendió en dos décimas en noviembre, hasta situarse en el 6,7 por ciento, por la creación en ese mismo mes de 245 mil puestos laborales, la menor cifra en los siete meses de recuperación posteriores a abril, cuando se eliminaron 20,8 millones de empleos.