México, 10 dic (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex), suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con el gigante Vitol el cual admitió desde su sede en Suiza haber pagado millonarios sobornos, publica hoy la empresa estatal de México.
La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para influir en las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.
Pemex señala que, conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables en México, tomó la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta tanto se esclarezca su situación actual.
Anteriormente la estatal Petroecuador había decidido excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la justicia de México investiga a Vitol. Sin embargo, la fiscalía no confirmó ni negó que hubiera una pesquisa abierta.
Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables, dijo el mandatario mexicano y reiteró su recurrido dicho de que «nosotros no somos tapadera de nadie».
En abril de 2018 -ocho meses antes de asumir el poder López Obrador- Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.
A fines de mayo de ese año, la oferta de 231,3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, pero no se llegó a firmar y Pemex se decidió por Vitol, que pidió 6,3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano.