Alertan peor aumento de muertes en EE.UU. por Covid-19

Washington, 11 dic (Prensa Latina) Las muertes diarias por la Covid-19 en Estados Unidos podrían mantenerse durante dos meses por encima de la cifra de fallecidos en los ataques terroristas de 2001, estima hoy un alto funcionario de salud.


El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, emitió una advertencia sobre un empeoramiento del número de decesos provocados por la crisis de salud, al manifestar que se aproxima un periodo brutal.


Probablemente durante los próximos 60 a 90 días vamos a registrar más muertes en cada jornada que las que tuvimos el 11 de septiembre o en Pearl Harbor, expresó el titular de los CDC en referencia a dos de las más grandes tragedias nacionales del país.


En el caso del los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, provocaron unos dos mil 900 decesos, en tanto el ataque contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, dejó saldo de dos mil 400 fallecidos.


Redfield emitió su alerta en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores este jueves, un día después de que se reportaron en la nación norteña tres mil 54 muertes adicionales por la Covid-19, un nuevo récord.


Además, sus pronunciamientos se produjeron cuando el nivel de propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mencionada enfermedad, está en sus niveles más elevados desde el inicio de la pandemia a principios de año, pues ocurren 200 mil nuevos contagios en cada jornada.


Si bien una vacuna contra el coronavirus producida por la farmacéutica Pfizer podría aprobarse pronto, Redfield sugirió que esto no tendría un efecto importante en la cantidad diaria de muertes en dos meses.


«La realidad es que la aprobación de la vacuna esta semana no va a tener un impacto real en los próximos 60 días», manifestó el funcionario, citado por la publicación The Hill, e instó a las personas a redoblar las precauciones básicas a corto plazo hasta que una solución de ese tipo esté ampliamente disponible.


Las declaraciones de Redfield tuvieron lugar después de que la semana pasada el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, dijo a la revista Newsweek que el mes de enero «será terrible».