Madrid, 13 dic (Prensa Latina) La XVII edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid concluye hoy su programación presencial y online que, durante cuatro días, proyectó materiales en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0.
El evento, que acogió 98 películas procedentes de 21 países, continuará exhibiendo obras hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de cine en línea creada en Españ, Filmin.
Los comisarios artísticos invitados, Cecilia Barrionuevo y James Lattimer, expresaron que el programa del certamen apueste por la diversidad y la defensa del cine, al tiempo que promueva el cruce de fronteras en el sentido más humanista.
Documenta Madrid presentó 48 obras en concurso de diversos géneros y temáticas referidas a los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales.
Entre los títulos de la competición internacional figuran tormenta, de Javier Fernández; Correspondencia, de Carla Simón y Dominga Sotomayor; en tanto de los nacionales destaca A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, o Meihõdõ, de Jorge Suárez-Quiñones Rivas.
Además, acogió el debut en España del largometraje The Works and Days, de Anders Edström, una película de ocho horas de duración premiada en la pasada Berlinale.
Como novedad, las cintas en todas sus secciones compitieron en igualdad de condiciones y sin tener en cuenta la duración de la obra o género.
Mostramos materiales de de ocho minutos y ocho horas. Estamos buscando películas que busquen contar esas historias que exploren nuevos caminos, sin importar su duración. Lo importante es la experiencia, comentó Latimmer.