México, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la aplicación de un plan de protección física a los connacionales radicados en el exterior que arriban al país de vacaciones.
Normalmente una gran parte de esos ciudadanos son víctimas de las acciones de grupos de delincuentes comunes que poseen información de sus itinerarios y fechas de llegada, para desalojarlos de pertenencias, robarles dinero o chantajearlos y casi siempre hay asesinatos.
El mandatario dijo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que se dará todo el apoyo necesario a esos ciudadanos mexicanos para que no los asalten ni extorsionen o les hagan daño físico.
A tales efectos, anunció, se elaboró un programa de apoyo el cual se refuerza con el establecimiento desde hoy lunes de una oficina en el Palacio Nacional dependiente de la presidencia para informar diariamente, y se va a coordinar todo el apoyo y protección a los paisanos.
López Obrador reveló que se le cursó orden a la Guardia Nacional para que cuando pasen las aduanas se les de protección y apoyo inmediato.
Aprovecho, dijo, para enviar un mensaje a los servidores públicos de aduanas, migración, guardias nacionales, y policías de camino para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a los vacacionistas nacionales.
Aseguró que no se va a permitir ningún abuso, por eso se crea la oficina en el Palacio Nacional que les dará seguimiento de forma interinstitucional una vez que ingresen al país.