Sindicato Mexicano de Electricistas pide a López Obrador resolver disputa

México, 11 dic (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para resolver una disputa por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Dicho litigio viene desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien desmanteló la entidad para beneficiar al capital privado y dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores sin amparos ni prestaciones sociales, dentro de la política neoliberal de entrega de los recursos del país.


El SME movilizó hasta el Palacio Nacional en el Zócalo capitalino a una comisión encabezada por su secretario general, Martín Esparza, y entregó un documento a la Presidencia de la República para solicitar la intervención del Ejecutivo Federal a fin de resolver de fondo el conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de LyFC.


Esparza explicó que en el documento plantean que se devuelva al SME su zona y materia de trabajo ocupada ilegalmente por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y se acompaña del Convenio de Delimitación de Zonas firmado por ambos gremios en 1985.


Presentaron además al Ejecutivo copia de la Toma de Nota de la dirección del SME, un reconocimiento jurídico el cual avala la legitimidad de su Comité Central para representar legalmente a los trabajadores.


López Obrador, señala, tiene las facultades para llamar a las partes involucradas a una conciliación.
El SME acató las recomendaciones de las autoridades sanitarias al movilizar únicamente a una comisión representativa, formada por miembros del Comité Central, la Comisión de Trabajo y los Sub-Comités Divisionales.

Más noticias: