Descarta López Obrador libertad de acción para agentes EE.UU.

México, 10 dic (Prensa Latina) Agentes de Estados Unidos hacían lo que querían en México como pasó con la introducción de armas con anuencia del gobierno, pero eso se acabó, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en la que se abordó el tema del respeto a los derechos humanos y se analizaron dos casos judiciales en los que estos fueron violados, el mandatario reiteró los principios inalterables de su gobierno al respecto.


Preguntado sobre el caso del general en retiro Salvador Cienfuegos apresado por la DEA (Agencia Antidrogas) en Estados Unidos sin consultar ni informar a su gobierno, López Obrador reiteró que fue un hecho inadmisible que viola los acuerdos con el país vecino y la soberanía nacional.


Recordó que antes los agentes de la DEA y otros actuaban con esa impunidad y citó la famosa Operación Rápido y Furioso con anuencia del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para introducir armas que se usaron en masacres y asesinatos de mexicanos, pero eso se acabó.


Denunció que cuando surgió el tema y la investigación, se dio el carpetazo y ni siquiera hubo un mínimo reclamo o una nota diplomática a Estados Unidos, para cuestionar aquella violación de la soberanía nacional.


En el caso del exgeneral Cienfuegos ocurrió lo mismo, no se informó, se violó el acuerdo y ante la reclamación el mismo gobierno de Estados Unidos reconoció la contravención del procedimiento, y decidió enviar el expediente y su traslado para que la Fiscalía de México realice la investigación.


La oposición asegura que todo eso se consiguió mediante una negociación política, pero no fue así.


Se exigió el cumplimiento de los procedimientos y del acuerdo y prevaleciera el principio de no fabricar delitos, y lo mismo ocurre en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos.


Como él tiene muchos delitos graves cometidos en México durante los cargos que desempeñó aquí, la Fiscalía decidió presentar a la de Estados Unidos los trámites para su extradición. Aquí no puede haber impunidad ni encubrimiento, ni fabricación de delitos, subrayó.


Lo más importante, reiteró, es que la vida pública sea cada vez más pública, que todos participemos y no se toleren ni la corrupción ni la impunidad y todos ayudemos a limpiar el país.

Más noticias: