Washington, 14 dic (Prensa Latina) El virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, hablará esta noche a la nación, después que el Colegio Electoral certifique oficialmente al nuevo mandatario norteamericano para los próximos cuatro años.
La intervención será en horario estelar y se centrará en el proceso de certificación del triunfador en los comicios y «las fortalezas y resistencia de nuestra democracia», según una nota de prensa del equipo de transición de Biden.
El Colegio Electoral, integrado por 538 delegados, determinará de manera oficial este lunes mediante votación desde los 50 estados y Washington D.C., el nuevo presidente de Estados Unidos, que según los resultados de las elecciones del 3 de noviembre será Biden.
En la mayoría de las demarcaciones los compromisarios se reunen en el edificio del capitolio estatal o en la oficina del gobernador.
Las reuniones están programadas para tener lugar entre las 10:00 y las 19:00, hora local del Este del país, en dependencia de los husos horarios.
Los votos electorales de hoy confirmarán a Biden como el 46 presidente y a la senadora de California Kamala Harris como vicepresidenta, señala la cadena CNN.
El encuentro pondrá fin a semanas de incertidumbre y maniobras de Trump y sus seguidores para evitar la confirmación de la victoria del candidato demócrata.
Biden necesita tener 270 votos o más para ser investido el próximo 20 de enero como el 46 presidente de la nación días después que un pleno del Congreso, el 6 de enero, valide la decisión que emitan hoy los compromisarios del Colegio.
Por otra parte, en un artículo publicado este domingo, el diario The Wall Street Journal reveló que Trump pretende nombrar un fiscal especial para investigar las denuncias de supuesto fraude en las elecciones de noviembre.
Ese funcionario también tendría a su cargo una pesquisa sobre las alegaciones de supuesto fraude contra Hunter Biden, el hijo del virtual presidente electo.
Durante los últimos días, el gobernante ordenó a sus asesores buscar candidatos para encabezar esa pesquisa, según dijo una de las fuentes al rotativo.
En los comicios del 3 de noviembre Biden obtuvo 306 votos electorales (de 270 necesarios para triunfar), mientras Trump alcanzó 232, a pesar de lo cual el gobernante se negó a conceder el triunfo de su rival demócrata.
Además, el exvicepresidente logró más de 81 millones 268 mil 860 votos populares y el jefe de la Casa Blanca y aspirante a la reelección alcanzó 74 millones 216 mil 747.