Estados donde Trump denunció fraude electoral confirman triunfo de Biden

Washington, 14 dic (Prensa Latina) El demócrata Joe Biden recibió hoy los votos electorales de los estados norteamericanos donde el presidente Donald Trump interpuso demandas para revertir los resultados de los comicios del 3 de noviembre.


Los 538 integrantes del Colegio Electoral en todo el país se reunieron este lunes en sus respectivos territorios para pronunciarse de manera oficial sobre el ganador de las elecciones presidenciales, y pese a los esfuerzos de Trump para bloquear ese proceso, la victoria de Biden está cerca de ser confirmada.


Según reportó la cadena de televisión CNN, los estados decisivos de Nevada, Georgia, Pensilvania, Arizona, Michigan y Wisconsin, donde el mandatario republicano presentó desafíos legales fallidos, ratificaron cada uno el triunfo del demócrata en esos lugares.


A nivel nacional, los tres electores de Vermont fueron los primeros en emitir esta mañana sus votos a favor de Biden, en tanto los 11 de Tennessee respaldaron a Trump poco después.


El recuento de CNN sobre los resultados en cada territorio coloca a Biden actualmente con 240 votos electorales, tras obtener también los de otros lugares como Colorado, Connecticut, Illinois y Nueva York, en tanto Trump aparece con 229, gracias a su triunfo en sitios como Florida, Carolina del Norte, Ohio y Texas.


Se espera que cuando los miembros del Colegio Electoral de California, el mayor estado del país, realicen el sufragio esta tarde como parte del proceso, Biden se ponga por encima del total de 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.


El mecanismo que tiene lugar este lunes suele verse como un momento sobre todo simbólico después de los comicios de Estados Unidos, pues los integrantes del mencionado órgano electoral suelen apoyar al candidato que se impuso en sus respectivos estados.


Sin embargo, este año la votación adquirió una nueva relevancia debido a que Trump y sus aliados impulsaron numerosas demandas, incluso ante la Corte Suprema de la nación, para revertir el desenlace de los comicios.


El mandatario republicano, quien se niega a admitir explícitamente el éxito de su rival, mantiene sus acusaciones infundadas de fraude, a pesar de que miembros de su propia administración y funcionarios estatales afirman que las elecciones fueron seguras.


La semana pasada el máximo tribunal del país desestimó un caso presentado por el fiscal general de Texas con el respaldo del propio Trump y de otros estados que votaron por el presidente, lo cual fue visto como un golpe final contra los esfuerzos del gobernante.


Asimismo, la Corte Suprema de Wisconsin rechazó este lunes otro litigio de la campaña de Trump, antes de que los electores del territorio se reunieran y emitieran su voto por Biden.

Más noticias: