La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México se encuentra al nivel de hospitalizaciones por covid-19 que hubo en mayo, el punto más crítico de la pandemia, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias que permitan llegar a un nivel de estabilización.
Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo y por eso es, esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y por eso le llamamos emergencia por covid en la Ciudad de México. Entonces en efecto estamos en esa circunstancias, en efecto creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno, porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un y nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Sólo con la participación de todos”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ello, luego de que este lunes se reportó que la capital superó el número de hospitalizaciones que se tuvieron el pasado 22 de mayo, día que hasta ahora era considerado como el del pico más alto de la pandemia, con cuatro mil 573 camas ocupadas de enfermos de covid-19.
De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico covid-19 del gobierno capitalino, este 14 de diciembre la marca quedó rebasada, al contabilizarse cuatro mil 598 ingresos a los distintos hospitales de la capital, es decir 25 hospitalizaciones más que hace siete meses.
Este indicador también muestra que el número de camas destinadas para la atención de enfermos covid-19, son seis mil 959; y en la actualidad el 66 por ciento de éstas, se encuentran ocupadas.
Además ahí indica que del 22 de noviembre a la fecha, hubo mil 211 hospitalizaciones más, un promedio de 58 por día, 400 por semana.
“Nuestra política tiene que ver con un análisis científico de la situación una información a la ciudadanía, pero también mucha sensibilidad social, y por eso es este llamado a la responsabilidad ciudadana, esperando que así sea. Siempre se pueden tomar más medidas pero estamos buscando la responsabilidad ciudadana”, agregó la mandataria local.
Hasta este domingo se tenían 262 mil 794 casos acumulados de covid-19; 34 mil 585 casos activos; y 18 mil 976 defunciones.
Además se habían realizado 747 mil 732 pruebas de detección de SARS-CoV-2, de las cuales 72.4 por ciento resultaron negativas, por lo que en la capital la tasa de positividad actual de la enfermedad es de 27 por ciento.
Al 88% restauración del Ángel de la Independencia
La restauración del Ángel de la Independencia presenta un 88 por ciento de avance tras sufrir daños a raíz del temblor del 2017, así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
Detalló que en esa obra se han gastado 14 millones de pesos y se trabaja en tres frentes: la realización del diagnóstico, un sistema de refuerzo temporal, así como el retiro y reemplazo de las placas afectadas.
Al menos 60 trabajadores realizan a diario el trabajo de rehabilitación lo cual generó también 150 empleos indirectos. Para iniciar las labores primero fue necesario la colocación de un andamiaje.
“Lo primero fue colocar un andamio para hacer la inspección y también para fijar el Ángel, colocamos un anillo a partir de tensores. Se colocaron 100 puntos de control que se monitorean constantemente para identificar cómo se estaba moviendo el Ángel, qué deformaciones tuvo y además durante el proceso de deformamiento como se estaba moviendo y a partir de esto fijamos ocho puntos de fijación cada uno de ellos de 20 toneladas, es decir 40 toneladas por cada punto donde se están haciendo los lastres y de estos salen cuatro tensores, estos tensores son en total 32 cables de un cuarto de pulgada y se fueron tensando gradualmente por pares y se iba monitoreando si se deformaba el Ángel”, comentó Esteva Medina.
En ese proceso se instalaron 51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce.
El estudio reveló el agrietamiento de la columna así como la separación en algunos tramos. En su interior hubo un agrietamiento en las placas de acero por lo que fue necesario realizar un refuerzo interior y un procedimiento constructivo.
Para ello, fue necesario cortar las placas dañadas en la primera sección, abrir la cala para revisión de conexiones, sustituir las barras dañadas con acero y soldarlas. El estudio también permitió determinar que la columna tiene 78 placas de las cuales 16 están dañadas.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras también dio a conocer un recuento cronológico de los cambios, obras y modificaciones que ha sufrido el monumento a través del tiempo.
Recordó que en 1957 el Ángel cayó tras un sismo que sacudió a la ciudad, en 1958 se colocó un cilindro de acero como reforzamiento y se repuso la escultura, en 1985 se realizaron trabajos de cimentación, así como de elementos que lo recubren, en 2006 se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y se colocó una pantalla de gel que permite que el Ángel siga emergiendo, finalmente el 19 de septiembre de 2017 sufrió daños en la estructura de acero del interior de la columna, entre otras afectaciones por el sismo.
El Ángel de la Independencia es uno de los iconos de la Ciudad de México, se prevé que los trabajos de restauración concluyan la próxima semana.