Washington, 18 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá dentro de tres días la dosis inicial de la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech contra la Covid-19, anunció hoy su portavoz, Jen Psaki.
De acuerdo con la vocera, el acto en el estado de Delaware será público, para tratar de disminuir el escepticismo sobre la seguridad del inmunizante de las entidades norteamericana y alemana, que comenzó a suministrase en este país el pasado 14 de diciembre.
Por otra parte, la futura vicepresidenta, Kamala Harris, se vacunará la semana siguiente de la inyección de Biden, cuya esposa, Jill, también accederá al beneficio.
Este viernes, el vicemandatario saliente, Mike Pence, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtieron en los funcionarios de más alto rango en recibir sus primeras dosis del inyectable.
Ayer, la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) informó que revisaría la posología de dicha vacuna tras dos casos de reacciones alérgicas.
Los afectados, quienes son trabajadores de la salud, recibieron la inyección en el estado de Alaska, y uno tuvo un desenlace grave, reportaron medios de prensa.
Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación, aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA, quien no descartó la existencia de reportes adicionales sobre el mismo problema.
Puntualizó que las autoridades sanitarias norteamericanas, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, investigaban los dos casos y trabajaban con Reino Unido.
En esa nación europea dos personas con historial de alergias severas sufrieron una reacción negativa a la vacuna.
La FDA está trabajando con Pfizer para revisar más a fondo las hojas informativas y la posología de sus vacunas, acotó Fink.
Sostuvo que el análisis incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes del inyectable eviten recibirlo por ahora.
Encargada de regular la comercialización de fármacos en suelo norteamericano, la FDA aprobó 11 de diciembre el uso del producto para los mayores de 16 años de edad.
Con más de 17,7 millones de casos confirmados y 319 mil 500 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la Covid-19, cuyo responsable es el coronavirus SARS-CoV-2, puntualiza el sitio digital Worldometer.