Afirma Johnson que Reino Unido recuperó control de su destino

London, 24 dic (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que el Reino Unido recuperó el control de sus leyes y de su destino con la firma de un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE).


Tras confirmar que el pacto fue alcanzado este jueves en Bruselas tras meses de duras negociaciones, Johnson aseguró en una rueda de prensa televisada que se trata del tratado de libre comercio más grande de la historia, ya que está valorado en 660 mil millones de libras esterlinas (casi 900 mil millones de dólares).


Hemos resuelto el problema que ha atormentado nuestra política durante décadas. Ahora nos corresponde a nosotros, como una nación verdaderamente independiente, darnos cuenta de la inmensidad de este momento y aprovecharlo al máximo, recalcó.


El gobernante conservador afirmó, no obstante, que el Reino Unido seguirá siendo un amigo y un aliado de la UE a pesar de la ruptura, y de que las relaciones bilaterales atravesaron por momentos difíciles.


Aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa, aseveró.


El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parthnson, quien admitió que las relaciones bilaterales han sido por momentos «agrias» ye del proceso del Brexit, pero Londres y Bruselas se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.


Las negociaciones se estancaron por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las regulaciones que evitarían la competencia desleal, por lo que existía el peligro de un divorcio en malos términos una vez concluyera el llamado periodo de transición el 31 de diciembre próximo.


Pese a haber logrado el esquivo acuerdo este jueves, el documento tiene que ser aprobado por ambos Parlamentos para poder entrar en vigor.


En el caso del Reino Unido, Johnson espera que la Cámara de los Comunes comience a revisarlo a partir de la semana próxima y lo someta a votación antes de que termine el año.

Más noticias: