Intentará Parlamento mañana resolver bloqueos de carreteras en Perú

Lima, 25 dic (Prensa Latina) Una comisión parlamentaria intentará mañana aprobar un proyecto de solución de los bloqueos de carretera de trabajadores agrarios en Perú, tras fracasar en el empeño por ausentismo de parte de sus integrantes.


Al mismo tiempo, la comisión recibió críticas políticas, eclesiáticas y periodísticas por la irresponsabilidad de siete de sus miembros que no se conectaron ayer para participar en la reunión virtual convocada para aprobar el citado proyecto.


La primera ministra Violeta Bermudez dijo que «es lamentable que por falta de quórum (de la comisión) no podamos tener una nueva Ley Agraria», cuyo proyecto plantea mejores salarios y otros beneficios, que los trabajadores agrarios consideran insuficientes.


La titular del Parlamento, Mirha Vásquez, estimó a su vez inaceptable que se frustrara la reunión parlamentaria y se siguiera postergando el debate del proyecto de ley agraria.


El congresista César Combima, miembro de la comisión, planteó que los legisladores ausentistas sean sometidos a la comisión de Ética e impedidos de participar posteriormente en el debate y la votación del proyecto por el pleno congresal.


El presidente de la comisión, Anthony Novoa, espera que en la reunión de mañana haya quorum, mientras el diario La República calificó de irresponsable la actitud de los legisladores y el arzobispo católico de Lima, monseñor Carlos Castillo, consideró reprobable la actitud de los ausentistas.


El religioso señaló que hay situaciones críticas que exigen que se escuche al pueblo y la inacción en ese contexto «es una especie de injuria contra Dios» y pidió «no olvidar que hay quienes esperan mucho de nosotros frente a las injusticias.


Castillo agregó que las protestas de los trabajadores agrarios deben ser entendidas en sus dimensiones social, ética y espiritual y anotó que hay crecimiento de la economía pero desequilibrado, «porque hay situaciones reales de injusticia».


Por su parte, Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha de Trabajadores de la Agroexportación de Ica, una de las regiones escenario de la protesta, dijo que sus compañeros se sienten indignados por la frustración del debate de ayer.


«En realidad no nos escuchan. no les importamos, no tenemos poder Ejecutivo, poder Legislativo que nos represente», afirmó, a tiempo de considerar una burla el aumento salarial de 20 por ciento que plantea el proyecto.

Lo de hoy: