Reportan cerca de 125 mil muertos por Covid-19 en México

México, 31 dic (Prensa Latina) Este año 2020 termina en México con casi 125 mil muertos por la Covid-19 y un millón 413 mil 935 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 que la provoca, informó hoy Salud Pública.


Este jueves fueron reportados 12 mil 406 personas enfermas y mil 52 fallecimientos en las últimas 24 horas, cifras que atemorizan por el hecho de que no bajan, por mucho esfuerzo que se hace, coinciden especialistas y medios de comunicación.


La introducción de vacunas abre una esperanza, pero todo el mundo está convencido que sus efectos positivos no serán inmediatos y que las cifras subirán, sobre todo en los días que faltan de fiestas de fin de año.


Según el reporte de la Secretaría de Salud hay 74 mil 737 personas con la enfermedad activa y podrían llegar en los próximos días a un nivel muy alto, aunque esta tendencia puede modificarse porque continúan los meses de invierno.


En cuanto a ocupación hospitalaria, la Ciudad de México tiene en general solamente un 12 por ciento de disponibilidad y 17 en camas con ventilador, mientras que en el caso del Estado de México tiene 18 y 22 por ciento, respectivamente, lo cual indica la gravedad del momento pues hace solo unos días se aumentó la capacidad en más de mil y ya están rebasadas.


Por el momento, hay cuatro mil 429 personas intubadas en todo el país. En este contexto, explica la Secretaría, se puede explicar el agotamiento de las estrategias de mitigación; la gente está cansada de seguir con una serie de indicaciones, de disminuir el espacio público, y es difícil mantener a la población así.

Más noticias: