Vietnam detectan primer caso con cepa británica de Covid-19

Hanoi, 2 ene (Prensa Latina) Una vietnamita repatriada desde el Reino Unido el 22 de diciembre fue confirmada hoy como la primera portadora de la cepa británica de la Covid-19 en el país.


De los 305 pasajeros de ese vuelo, seis dieron positivo al SARS-Cov2 y de inmediato el Instituto Pasteur de Ciudad Ho Chi Minh realizó sendas secuenciaciones genéticas. Ella fue la única infestada con la variante VOC 202012/01, que según investigaciones se propaga a mayor velocidad.


De acuerdo con las autoridades sanitarias vietnamitas, las posibilidades de contagio comunitario son mínimas porque, como está regulado, todos los viajeros fueron puestos en cuarentena en cuanto arribaron.


La mujer, de 44 años, recibe tratamiento en un hospital de la sureña provincia de Tra Vinh y no presenta otras complicaciones de salud que las propias de la enfermedad. Su esposo, todavía en el Reino Unido, también dio positivo al virus.


Vietnam, la trigésimo cuarta nación donde se detecta la cepa británica, suspendió desde marzo los vuelos internacionales y solo permite los de repatriación. En más de 280 operaciones de este tipo retornaron unos 70 mil nacionales.

Las otras personas autorizadas a ingresar al país son diplomáticos e inversionistas y expertos necesarios a la ejecución de importantes proyectos económicos.


Tales disposiciones, junto a estrictas medidas de prevención y control hacen de Vietnam una de las naciones que con más éxito encara la pandemia al reportar solo 35 muertes y menos de mil 500 casos.