Buenos Aires, 5 ene (Prensa Latina) Casi 330 mujeres fueron asesinadas en Argentina en 2020 y las cifras hoy siguen en ascenso en un país donde cada 32 horas hay un crimen de este tipo.
De acuerdo con datos recogidos por el Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), el año pasado se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, vinculados y travesticidios.
Además se reportaron otros 278 intentos de asesinatos, 34 están en investigación y 25 se dieron en contexto de violencia urbana.
La Asociación MuMaLá exigió en un comunicado al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ y la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas para víctimas de violencia de género que, subraya, siguen con demoras burocráticas.
Entre otros datos, ese colectivo detalló que el 40 por ciento de los casos, víctima y victimario convivían, el 13 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida, el siete por ciento fue abusada sexualmente y el ocho por ciento de las mujeres era migrante de otro país.
Cada día en esta nación un titular da cuenta de un caso de femicidio, devenido uno de los mayores flagelos de este país.
La víspera se conoció el caso de una joven de 22 años asesinada de varias puñaladas en su vivienda de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, el tercer caso cometido en lo que va de año.