México, 5 ene (Prensa Latina) México comenzará a recibir a partir del 11 de este mes 436 mil vacunas semanales, lo cual permitirá una distribución nacional, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su diaria conferencia de prensa matutina, en su mayor parte dedicada en su mayor parte al tema del coronavirus, el mandatario dijo que en esta primera etapa se aspira a tener vacunados a la totalidad del personal de salud que atiende directamente los hospitales Covid-19.
Anunció que en esta jornada llegó otra partida del antígeno Pfizer-BioNTech, que se aplica a ese sector, sobre todo en las ciudades donde es más factible por el requerimiento de temperaturas de menos 70 grados para su conservación, difícilmente de lograrse en otros lugares.
Una vez que ese sector concluya la inoculación, se inicia de inmediato con los adultos mayores, lo cual será primero con los que superan los 80 años de edad, luego los de más de 70 y finalmente los de 60. Según las estadísticas, dijo, se trata de poco más de 12 millones de personas.
La mayoría de esas personas, agregó, serán inmunizada con la vacuna chino-canadiense CanSino debido a que requiere una refrigeración razonable para su conservación y se trata, además, de una sola dosis, en lugar de dos como la Pfizer-BioNTech . La idea es concluir con ese sector antes de finalizar marzo.
En cuanto al proceso de inmunización actual, señaló que para finales de este mes se habrán recibido un millón 420 dosis para aplicarlas a 750 mil trabajadores de salud en hospitales Covid a razón de dos dosis por persona.
Respecto a la CanSino indicó que sus características permiten iniciar el proceso a la inversa de lo que siempre se hace, es decir, se empezará desde la periferia o lugares remotos hacia los centros urbanos, para lo cual ya se están integrando 10 mil brigadas a nivel nacional, cada una formada por 12 personas.
Esos 120 mil voluntarios estarán adscritos a centros integradores o comunidades estratégicas, que agrupan a su vez a más de 280 mil pequeñas colectividades dispersas en sus áreas y que acudirán a esos lugares a recibir su dosis.
La expansión o ejecución del plan, por lo tanto, será desde las comunidades más marginadas del país hacia los centros urbanos y se espera que en esos 10 mil centros integradores sean vacunados en un plazo determinado tres millones de adultos mayores, aunque aclaró que estará en dependencia del cronograma de envíos de vacunas.