Alertan sobre mayor concentración de dióxido de carbono para 2021

Londres, 12 ene (Prensa Latina) El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzará este 2021 niveles un 50 por ciento más altos que antes de la revolución industrial, indica hoy un estudio del Met Office de Reino Unido.


Según los pronósticos, este aumento se debe a las emisiones de la quema de combustibles fósiles y la deforestación causadas por el ser humano durante décadas.


Dichas actividades propiciaron una acumulación en la atmósfera de esa sustancia, la cual superará las 417 partes por millón (ppm) en los meses de abril a junio del presente año.


El estudio del Met Office revela que como es habitual, el pico anual será en mayo, y le seguirá una caída temporal en las concentraciones a medida que los ecosistemas absorban CO2 durante la temporada de crecimiento del hemisferio norte.


Pero a partir de septiembre el dióxido de carbono aumentará nuevamente, provocando a fines de año un recuento de 416,3 +/- 0,6 ppm.


Ante esta situación, los científicos esperan que los patrones climáticos vinculados al evento actual de La Niña promuevan una explosión temporal de crecimiento en los bosques tropicales y eso absorba parte de las emisiones humanas.


Sin embargo, el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y causan que la cantidad de CO2 en la atmósfera siga incrementando, aseveró el profesor del Met Office, Richard Betts.


«La pandemia de Covid-19 posibilitó que se emitiera un siete por ciento menos de CO2 en 2020, pero ese poco se sumó a la acumulación en curso en la atmósfera», explicó.


Expertos señalan que el mundo necesitó más de 200 años para que los niveles aumentaran en un 25 por ciento, pero poco más de 30 años después, la humanidad puede constatar un ampliación del 50 por ciento.


Revertir esta tendencia requiere de una reducción o detención en las emisiones globales, para que en las próximas tres décadas el calentamiento global se limite a 1,5 grados Celsius, concluye la investigación.

Más noticias: