La NASA detecta señal de radio procedente de una luna de Júpiter

Washington, 12 ene (Prensa Latina) Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos detectaron por primera vez una señal de radio procedente de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter, trascendió hoy.


De acuerdo con los especialistas, la señal fue captada durante cinco segundos por la sonda de la misión Juno, que desde 2016 estudia la formación y el desarrollo de ese planeta.


Según explicó Patrick Wiggins, funcionario de la agencia en el estado de Utah (centro-oeste), este fenómeno es provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran.


Esa situación determina que se amplifiquen ondas de radio muy rápidamente, añadió.


En un mensaje de la NASA detallan que el sonido se produjo mientras Juno sobrevolaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con la luna Ganimedes.


La sonda Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016 con el objetivo de observar la gravedad y campos magnéticos de ese planeta, así como su dinámica atmosférica, composición y evolución.


Por su parte, la luna Ganimedes es considerada el satélite natural más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar, y el único que tiene campo magnético.

Lo de hoy: