Más de 192 mil trabajadores de la salud ya fueron vacunados en México

México, 14 ene (Prensa Latina) México ya vacunó a 192 mil 567 trabajadores de la salud que atienden directamente en los hospitales a enfermos de Covid-19, informó hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional dedicada este jueves casi exclusivamente a ese tema, el mandatario dijo que ayer se puso a prueba a fondo el mecanismo de vacunación con un resultado positivo, pues fueron inmunizados 94 mil 395 trabajadores sanitarios.


De esa manera, señaló, México ocupa el lugar 13 en el mundo en cuanto al avance de vacunación y el primero en América Latina, y llamó a las brigadas -nombradas corre caminos- a mantener el ritmo alto de vacunaciones diarias de cuatro mil 500 o más con mil grupos de vacunadores de los 10 mil creados.


La vacuna Pfizer, de la que cada martes llegan más de 400 mil dosis, requiere ser aplicadas en los siete días que median entre envíos por imperativo de conservación pues requieren ser preservadas a 70 grados bajo cero.


En la misma conferencia, el mandatario estableció contacto directo con hospitales de varios estados que comenzaron hoy su vacunación, y pidió a las secretarías que intervienen en la inmunización terminar en tiempo cada lote de la Pfizer mientras llegan otras que dan mayor margen de tiempo.


Anunció que en el curso del día se realizará una reunión de todos los factores involucrados para analizar el avance del proceso y la adquisición y entrega de otras vacunas ya contratadas y desplegar la totalidad de brigadas a fin de comenzar con los 15 millones de adultos mayores.


Ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que está a punto la firma de un contrato con Rusia para la adquisición de la Sputnik V.
En un giro irónico sobre la batalla contra la corrupción, el mandatario señaló que la «vacuna» contra esa peste ya está en fase tres y a quienes se les aplicó han reaccionado bien aunque algunos han hecho alergia.


La referencia vino al caso por una pregunta sobre la idea de su gobierno de eliminar aquellos organismos estatales independientes creados bajo los gobiernos neoliberales para institucionalizar el robo y el desvío de recursos públicos.


Advirtió que ya la «vacuna» está lista y se va a empezar primero por aquellas instituciones que no se justifican, y los contratos leoninos firmados y vigentes con empresas privadas como el de prisiones privadas por los cuales se les paga cada año 800 millones de dólares para ocho reclusorios.


Reveló que algunos de sus beneficiarios son cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y anunció serán revisados los contratos firmados por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con empresas energéticas extranjeras.

Más noticias: