Ciudad de México; 14 de enero.- En la primera reunión que se tenga en el G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que hará un planteamiento sobre la censura en redes sociales.
Además, el mandatario reiteró que “no puede haber ningún organismo particular en ningún Estado-nación que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas que se convierta en un órgano de censura”.
Afirmó que la libertad debe de garantizarse, si existe alguna regulación debe de quedar en manos de los estados nacionales y no quedar en manos de particulares.
El reclamo salió a la luz luego de que plataformas como Facebook, YouTube y Twitter bloquearan las cuentas de Donald Trump por promover la violencia luego de los disturbios en el Capitolio.
Ante la controversia de las nuevas políticas de WhatsApp, López Obrador manifestó su preocupación que los datos de las personas sean utilizados con fines mercantiles “que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe al pueblo”.
“Nos invaden la intimidad, que se está atentando contra la libertad”, aseguró el mandatario. También, agregó que traerán especialistas para que informen y expliquen cómo es que se manejan los datos de las personas a través de los dispositivos móviles.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “hay un desacuerdo mundial” sobre la censura en las redes sociales, por lo que, se busca construir una propuesta mundial para evitar esa censura. “Hoy por hoy, lo que se quiere proteger son las libertades”, añadió.
El Canciller reveló, que por instrucciones del presidente, se está en comunicación con los países de la Unión Europea y del G20 para analizar la censura en redes. “No se admite que una empresa determine quién tiene derecho y quién no”.
Con información de (AMX Noticias)