Apoya mayoría en EE.UU. prohibir a Trump postularse otra vez

Washington, 19 ene (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses quieren que se le prohíba al presidente Donald Trump volver a postularse para un cargo, tras sus polémicos cuatro años al frente de la Casa Blanca, reveló una encuesta publicada hoy.


Esa es la opinión del 57 por ciento de los electores, quienes estiman que el mandato único de Trump en la Oficina Oval debería ser tanto el comienzo como el final de su carrera política, revela la pesquisa realizada por Harvard CAPS/Harris, y entregada de manera exclusiva al diario The Hill.


Otro 43 por ciento desaprueba la idea de que al magnate inmobiliario se le prohíba buscar un cargo electivo en el futuro.


Entretanto, el 87 por ciento de quienes se identifican a sí mismos como demócratas estiman que al gobernante se le debería prohibir aspirar a otro puesto en el futuro, mientras que el 76 por ciento de los republicanos no quiere que se imponga esa restricción a Trump.


Aún así, más de uno de cada cuatro votantes republicanos (28 por ciento) cree que a Trump se le debería prohibir ocupar un cargo electo después de que abandone la Casa Blanca, lo que sugiere que disminuye la cantidad de seguidores del gobernante dentro de su propio partido.


Entretanto, los estadounidenses están divididos en gran medida sobre su juicio político, pues el 51 por ciento de los encuestados cree que el esfuerzo para acusar a Trump por segunda vez es «legítimo», debido a preocupaciones genuinas de que el gobernante violó su juramento en el cargo.


Otro 49 por ciento, sin embargo, cree que los legisladores están «jugando a la política» con este enjuiciamiento aprobado recientemente por la Cámara de Representantes.


De manera similar, el 52 por ciento dijo que los legisladores no deberían perder su tiempo en el asunto una vez que Trump deje el cargo, mientras el 48 por ciento de los encuestados cree que el Congreso debería seguir adelante con el juicio político incluso después de que Trump abandone la Casa Blanca el miércoles.


Pero una mayoría aún superior, el 58 por ciento, dijo que preferirían que el Congreso dedicara tiempo a abordar la pandemia de coronavirus en curso y los desafíos económicos del país; y por el contrario, el 42 por ciento dijo que preferiría que los legisladores avanzaran con el proceso de juicio político.


Además, según la encuesta de Harvard CAPS / Harris, el 48 por ciento de los estadounidenses, cree que el juicio político y la destitución del cargo es la pena más apropiada por la conducta de Trump en torno a los disturbios en el Capitolio el 6 de enero pasado.

Más noticias: