Falleció la poetisa Martha Madrigal

Méico, 23 ene (Prensa Latina) La poetisa y cuentista mexicana Martha Madrigal (1929-2021), reconocida como la maestra del haiku, falleció hoy a los 92 años de edad, confirmaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.


El haiku es un género poético de origen japonés, el cual se escribe, según la tradición, en tres versos sin rima, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana y a menudo incluyen una alusión a una época o momento del año.


El mundo cultural de México está conmovido por el deceso y grandes personalidades de las letras así lo expresaron en declaraciones a la prensa.
La escritora chiapaneca Socorro Trejo dijo que guarda como un tesoro su libro Haikais (2000), excelente obra en la cual la poeta crea un mundo de inusitadas y bellas imágenes en tan sólo tres versos.

El director general de Ediciones Del Lirio, Marcos Daniel Aguilar, expresó que la poesía de Madrigal «es la memoria viva de lo que fuimos, pero también lo que seguimos siendo como cultura de la palabra».


Destacó el misticismo en Cónclave de signos -antología presentada en 2020 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y considerada su obra cumbre- la cual se ramifica hacia el culto a la naturaleza a través de versos zodiacales y los haikais, y hacia su poesía cristiana.


Roberto López Moreno, escritor, la reconoce como una poeta de gran sensibilidad que se manejó en las formas del haikais y del haiku y tiene verdaderas joyas llenas del trópico chiapaneco. Su muerte es un gran pesar para las letras mexicanas, dijo.


En 2014 Martha Madrigal grabó con Horacio Franco Enamorada Travesía, álbum en el que ambos concretaron un diálogo entre poesía en voz y flauta.