Congresistas en EE.UU. demandan más seguridad ante amenazas

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Más de 30 legisladores pidieron hoy a los líderes del Congreso mayor seguridad, porque se convirtieron en objetivos de posibles actos violentos tras los disturbios mortales en el Capitolio el 6 de enero pasado.


En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y al líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy este jueves preguntaron si pueden expandir sus asignaciones del Congreso para ir a la protección en sus distritos de origen, «donde la seguridad es a menudo escasa.»


La misiva, revelada por la cadena CBS, también fue dirigida a la representante Zoe Lofgren (demócrata por California) y Rodney Davis (republicano por Illinois), presidenta y miembro de alto rango del Comité de Administración de la Cámara Baja, respectivamente.


Los firmantes, 31 demócratas y un republicano -el representante Fred Upton (Michigan)-, quieren una mayor flexibilidad para las asignaciones de representación de los miembros, que es el dinero que se proporciona a los legisladores para pagar el personal, el correo y otros gastos operativos.


La estructura de la Policía del Capitolio y las leyes contra las amenazas de los miembros del Congreso se elaboraron por primera vez en un momento muy diferente cuando el entorno de peligros era significativamente menor, señala el texto, escrito por los representantes demócratas Josh Gottheimer y Dean Phillips.


Con la expansión de Internet y las redes sociales, se puede acceder a mucha información sobre los miembros en la esfera pública, lo que los convierte en objetivos más fáciles, incluidas direcciones, fotos, datos personales e información en tiempo real sobre la asistencia a eventos», agregaron.


Las amenazas contra los legisladores crecieron en los últimos años, y el exjefe de la policía del Capitolio, Steven Sund, testificó que hubo cuatro mil 894 acciones de ese tipo en el año fiscal 2018, en comparación con 902 investigadas en 2016.


La carta llega un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional advirtiera que Estados Unidos podría enfrentar mayores amenazas de «extremistas violentos con motivaciones ideológicas» después de la toma de posesión del presidente Joe Biden.


En el ataque al Capitolio el 6 de enero, que provocó cinco muertes, partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en el edificio cuando el Congreso estaba reunido para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones.


El hecho ocurrió en medio de acusaciones infundadas del magnate republicano sobre un supuesto fraude generalizado en los comicios del 3 de noviembre.

Más noticias: