Ámsterdam, 31 ene (Prensa Latina) El Gran Maestro neerlandés Jorden Van Foreest conquistó para su país, luego de 36 años, el título del torneo de ajedrez Tata Steel con sede hasta hoy en la ciudad de Wijk ann Zee.
Tras vencer en la decimotercera y última ronda al sueco Nils Grandelius, Van Foreest igualó en la cima con 8,5 puntos a su compatriota Anish Giri, que volvió a ceder media unidad al entablar con el español David Antón.
El resultado obligó a buscar el campeón a través de un duelo de desempate en el cual el reloj le jugó una mala pasada a Giri, que abrió las puertas a Van Foreest para erigirse en el segundo trebejista de su país en ganar aquí, luego de hacerlo Jan Timman en 1985.
Otros que salieron con victoria en la jornada fueron el ruso Andrey Esipenko sobre el alemán Alxander Donchenko y el campeón mundial de Noruega, Magnus Carlsen, superior al francés Maxime Vachier-Lagrave.
Las restantes partidas concluyeron en tablas, de ahí que detrás de los punteros Van Foreest y Giri, se ubicaron Esipenko, el estadounidense Fabiano Caruana y el iraní Alireza Firouzja, todos con ocho unidades.
Detrás terminó Carlsen con 7,5 unidades, seguido del indio Pentala Harikrishna (6,5), el también noruego Aryan Tari y el sueco Nilus Grandelius, ambos con seis, en los puestos ocho y nueve, dejando el décimo escaño para el británico Jan-Krzysztof Duda (5,5).
Con cinco rayas terminaron el español Antón, el polaco Rodoslaw Wojtaszek y el francés Vachier-Lagrave, mientras con 3,5 en el último lugar ancló el alemán Donchenko.