Neerlandés Giri más cerca del título en el Tata Steel

Ámsterdam, 30 ene (Prensa Latina) El trebejista local Anish Giri avanzó hoy otro paso hacia el título de súper torneo de ajedrez Tata Steel cuando solo resta una jornada para su conclusión.


El Gran Maestro neerlandés dividió el punto con el iraní Alireza Firouzja, quien compite en representación de la Federación Internacional de la disciplina (FIDE), luego de 67 movimientos de una Defensa Francesa.


Las tablas lo mantienen líder en solitario con ocho unidades, aunque escoltado a solo media raya por su rival de este sábado, el ítalo-estadounidense Fabio Caruana y su connacional Jordan Van Foreest.


Caruana perdió una inmejorable oportunidad de ascender a la cima al firmar su novena igualada del certamen con el español David Antón (4,5), uno de los ocupantes de la parta baja de la tabla, mientras Van Foreest también entabló con el ruso Andrey Esipenko (7).


El resto de la jornada estuvo signada por otras divisiones como las de Magnus Carlsen (6,5) y Radoslaw Wojtaszek (4,5), Nilus Grandelius (6) y Aryan-Tari (5,5), así como Maxime Vachier-Lagrave (5) y Jan-Krzysztof Duda (5).


La única victoria del día fue a la cuenta del indio Pentala Harikrishna (6) sobre el alemán Alexander Donchenko (3,5).
Mañana domingo tendrá lugar la última fecha de la competición, categoría XIX de la FIDE, donde Giri se medirá a Antón con piezas negras en su mejor chance para proclamarse campeón.


De lograrlo se convertiría en el primer neerlandés en llevarse el título desde que Jan Timman lo hiciera en 1985, cuando el torneo se llamaba Hoogovens, pero no debe descuidar a sus más cercanos perseguidores.


Campeón defensor de 2020, Caruana también moverá los trebejos negros ante Tari, mientras Firouzja embestirá con blancas a Wojtaszek, al igual que van Van Foreest a Grandelius.
El otro que también tiene posibilidades de ascender a la cima, en caso de la derrota de los anteriores, es Esipenko, quien rivalizará con Donochenko.