Ciudad de México, 04 de febrero de 2021.- Delincuentes han adicionado un nuevo modus operandi para defraudar y extorsionar, utilizando la pandemia para facilitar el fraude, pues a la presunta venta y renta de departamentos en diversas alcaldías como Cuauhtémoc y Benito Juárez le suman el elemento del coronavirus, que aqueja a miles de personas.
Los delincuentes fingen tener un familiar enfermo de Covid-19 para que las víctimas depositen de inmediato el dinero por la oferta del inmueble; sin embargo, los departamentos no son entregados o, en otras ocasiones, están habitados y cuando se dan cuenta ya fueron estafados.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha reportado esta nueva modalidad de fraude, en al menos cuatro ocasiones desde el año pasado y en lo que va de 2021.
Haciendo creer que tienen un familiar grave de coronavirus y que por esta razón ofertan o rematan, a través de páginas web y redes sociales como Facebook, departamentos hasta 15% por debajo del precio valuado en el mercado.
Desde los 9 mil hasta los 25 mil 500 pesos, son las cifras que las víctimas han llegado a depositar, incluso, en diversas ocasiones.
De 2020 a 2021 se han registrado 76 denuncias por fraude en las que delincuentes ofertan departamentos para renta o venta en zonas de alto valor y una vez que las víctimas realizan los depósitos, no vuelven a ser contactados por el presunto vendedor o arrendatario, e incluso se hacen pasar por agencias inmobiliarias. En este último caso no empleaban la excusa del familiar enfermo, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El 87% de los fraudes fue por la renta de inmuebles; 13%, por la venta y, de todos ellos, 32% era por departamentos en pequeñas unidades de convivencia familiar, para aquellas personas que están en ese proceso”, explicó Guerrero Chiprés.
En la zona Centro de la Ciudad de México también se han registrado casos en los que defraudadores ofertan un departamento, el cual presuntamente fue dejado como “herencia”, luego de que algún familiar muriera de coronavirus y manifiestan que su interés es venderlo lo más pronto posible, por lo que lo dejan a precios muy bajos.
El 86% de las denuncias suceden en la Ciudad de México, 61% de las acusaciones son interpuestas por mujeres de entre 31 y 40 años que fueron engañadas mediante este mecanismo.
Guerrero Chiprés comentó que la pandemia ha originado que la delincuencia encuentre nuevas formas para cometer sus delitos, pero que continúan usando el mismo “guión” para enganchar a posibles víctimas, a pesar de que en diversas ocasiones se han hecho públicas estas formas de delinquir.
En la mayoría de los casos, los defraudadores también aprovechan el confinamiento a causa de la pandemia de Covid, pues, con esto como excusa, evitan el contacto con las víctimas y únicamente les comparten fotos para animarlas a realizar los diversos depósitos que solicitan.
Con información de (AMX Noticias)