Inicia en España homenaje a Goya

Madrid, 8 feb (Prensa Latina) La exposición Solana versus Goya. Máscara y simulación, inaugurada hoy, constituye la primera propuesta para conmemorar el aniversario 275 del nacimiento del pintor Francisco de Goya en la ciudad española de Zaragoza.


Hasta el venidero 21 de marzo, la Sala Zuloaga, denominada como el artista ibérico Ignacio Zuloaga, acogerá esa exposición dedicada también a los grabados de José Gutiérrez-Solana, cuyas creaciones pictóricas y literarias descubren los paisajes, costumbres y saberes de España.

De acuerdo con los expertos, los miembros de la Generación del 27, reconocida por el conjunto de escritores y poetas del siglo XX que supieron conciliar lo moderno y la tradición literaria, consideran a Solana como uno de los pilares fundamentales de la tertulia del Café Pompo, ubicado en Madrid.


También destaca por su crítica a la situación social del país europeo, desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, visibles en 32 grabados de esa muestra, compuesta también por 18 de las series de Goya Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates.


El cartel de la exposición, una de las treinta actividades incluidas en el programa conmemorativo, recoge dos grabados titulados El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega, de Goya, y Las máscaras con escoba, de Solana.


En octubre, el Palacio de Sástago de Zaragoza exhibirá las pinturas de Goya realizadas para la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Fuentedetodos, destruidas al comienzo de la Guerra Civil y, al mes siguiente, presentará el ejemplar inédito de su serie ‘Los Caprichos’.


La ciudad ibérica, capital de la región de Aragón, también organizará cuatro exposiciones, una de ellas en el Museo de Zaragoza, ‘Goya en el Gran Tour’, dedicada a la visita del artista a Italia en el periodo de 1769 a 1771 y que involucra a una veintena de instituciones.


Las iniciativas, previstas para todo el año, contienen además un ciclo de conciertos de música goyesca, la renovación de la Casa Natal de Goya, la reproducción gráfica digital de las matrices grabadas del artista en la Calcografía Nacional, entre otras.

Más noticias: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/08/celebrara-aniversario-25-festival-de-artes-escenicas-de-espana/