Senado de EE.UU. prepara juicio contra Trump

Washington, 8 feb (Prensa Latina) La semana de trabajo que comienza hoy en el Senado estadounidense estará marcada por el inicio del segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, y el debate sobre el paquete de ayuda por la Covid-19.


El enjuiciamiento está programado para comenzar mañana y los legisladores sugieren que podría concluir en aproximadamente una semana, en un procedimiento que según el diario The Hill, volverá a estar en la palestra pública el polémico comportamiento de Trump y las divisiones dentro del Partido Republicano sobre el futuro papel del exgobernante en esa agrupación política.


Este proceso quitará protagonismo a las prioridades del presidente Joe Biden, quien intenta acelerar su agenda legislativa a menos de un mes de su toma de posesión el pasado 20 de enero y tras emitir una larga lista de órdenes ejecutivas en temas clave para su administración.


El primer juicio contra Trump, que culminó en febrero de 2020 con su absolución, involucró dos artículos de acusación por obstrucción de la justicia y un caso complejo que requirió familiarizar tanto al público como a los legisladores con un gran elenco de personalidades involucradas.


Pero en cambio el proceso actual tiene un solo acápite acusatorio, que involucra los sucesos en torno al ataque contra el Capitolio el 6 de enero pasado por seguidores de Trump, que se desarrollaron a la vista del público en tiempo real, destaca The Hill.


Según el diario The New York Times, los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes se están preparando para no llamar a testigos y terminar el juicio en tan solo una semana.


Se espera que el acto acusatorio le dé a Trump su segunda absolución, pues los demócratas reconocen que no obtendrán 67 votos imprescindibles.


De manera simultánea, los del partido azul se mueven rápidamente para alistar un paquete de asistencia destinado a paliar los efectos de la pandemia, que incluye de 1,9 billones de dólares, mientras se preparan para celebrar una votación a finales de febrero.


Ambas cámaras del Congreso aprobaron una resolución presupuestaria el pasado viernes que da luz verde para avalar dicha asistencia por la Covid-19 a través de la reconciliación, herramienta que les permitirá eludir el obstruccionismo de 60 votos y la necesidad de apoyo de los senadores republicanos.


Si los demócratas intentan aprobar un proyecto de ley por su cuenta, se enfrentan a un pequeño margen en la Cámara Baja y pocas oportunidades de error en el Senado, pues en este último necesitarían a los 50 miembros del caucus azul.


El primer juicio político contra Trump comenzó el 31 de octubre de 2019, cuando la Cámara de Representantes aprobó por 232 votos a favor, y 196 en contra, establecer procedimientos para las audiencias públicas,​ que empezaron el 11 de noviembre, y el procedimiento concluyó el 5 de febrero de 2020, tras la absolución en el Senado de los cargos de obstrucción de la justicia que se le imputaban.

Más noticias: