Javier Divany Bárcenas
México, 11 febrero.- Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron que la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, garantiza la seguridad energética del país, es antimonopólica y fortalece el mercado eléctrico.
Durante el Parlamento Abierto en donde participaron el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; el director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, y el abogado general, Raúl Armando Jiménez Vázquez, defendieron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.
El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, explicó que la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica busca garantizar condiciones equitativas de competencia y tiene como ejes rectores la planeación del sistema eléctrico nacional, la seguridad energética del país y la soberanía nacional.
Afirmó que la reforma también prevé atender lo establecido en el T-MEC (Art. 14, Capítulo Inversión), toda vez que elimina las condiciones asimétricas de competencia al desaparecer la prohibición de comercio intrafirma y contratos bilaterales para la CFE, con la ejecución de contratos de entrega física, modifica los criterios de despacho a fin de reflejar los costos reales de generación, evitar la simulación (costos bajos de renovables) y la especulación.
Asimismo, elimina subsidios y políticas de dumping que favorecen a los privados sobre la CFE, plantea un trato equitativo para emisión de certificados de energía limpia entre CFE y particulares; además, se revisarán los contratos no rentables para la nación y el erario y eliminar la simulación y el fraude a la ley amparados bajo el régimen de auto abasto.
El director corporativo de Finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez Aguilar, mencionó que la iniciativa no está en contra de la libre competencia, ni de las energías limpias, ni a favor de los monopolios, ya que busca que el sector eléctrico tenga piso parejo para todos.
Reiteró que el objetivo de la reforma es poner fin al saqueo y eliminar la simulación, ya que el actual marco normativo no beneficia a los pequeños productores y a los consumidores, ya que todos los subsidios otorgados de la CFE son pagados por la ciudadanía; además, el sector esta monopolizado por un pequeño grupo de particulares.
Agregó que si se eliminaran los subsidios ocultos vía autoabasto, despacho que son otorgados a un “grupúsculo de hampones particulares, las tarifas no sólo no aumentarían al consumidor final, sino que podrían disminuir hasta un 30 por ciento, lo que equivale a 140 mil millones de pesos para beneficio del pueblo mexicano”.
El abogado general de la CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, expuso que la propuesta del Ejecutivo es antimonopólica, ya que pretende fortalecer el mercado eléctrico y que éste se mantenga libre de sesgos y deformaciones y se dote de plena igualdad de condiciones de competencia entre la CFE y las empresas privadas.
“Lejos de inhibir, impedir o coartar la competencia, la iniciativa tiene un sólido basamento constitucional al hacer efectivo el principio de la libre concurrencia y la libre competencia”, añadió.
Por ello, afirmó, es falso que con su aprobación se llevará al cierre del mercado eléctrico mayorista, que promueve el monopolio del Estado y que llevará a una expropiación indirecta, pues los competidores de la CFE seguirán manteniendo incólumes los derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación eléctrica.