Vacuna de AstraZeneca es segura para adultos mayores, afirman estudios europeos

Ciudad de México, 11 de febrero del 2021.- Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y  presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México, expresó que de acuerdo a estudios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Comité Mixto de Inmunización de Reino Unido revelaron que el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es segura para ser aplicada en adultos mayores, es decir, los que se encuentran arriba de los 56 años.

La mayoría de los estudios se han realizado en individuos de 17 a 55 años de edad; sin embargo, los datos de las personas que se incluyeron en estos estudios, aunque tuvieron una disminución en la eficacia, esta todavía es aceptable”, compartió.

Puntualizó que en el caso que del estudio realizado por la EMA se observó que la vacuna incrementó los anticuerpos neutralizantes al SARS CoV-2 cuando se aplica a este grupo de edad, por lo que se considera confiable como tanto en la eficacia, como en la seguridad de la vacuna.

Los estudios de la Ema resolvieron que la vacuna se puede utilizar en adultos mayores. También se enfatiza que esta información es intermedia, porque se va evaluar la información que salga todos los días y estas recomendaciones se pueden cambiar”, explicó.

Foto:@SinEmbargo_mX

Asimismo, señaló que el estudio del Comité Mixto de Inmunización de Reino Unido también hizo un análisis sobre la edad y la eficacia de esta vacuna, y también recomendaron su uso en este grupo de edad.

El comité aconseja que esta vacuna se utilice en la primera fase del programa, de acuerdo con el orden de prioridad… es decir, empezar por los mayores para disminuir la mortalidad. El riesgo de mortalidad es mayor con los de 65 años o más”, indicó.

Con información de (AMX Noticias)