Argentina decreta tres días de duelo por la muerte de Carlos Menem

Buenos Aires, Argentina; 14 de febrero de 2021.- Este domingo falleció a los 90 años Carlos Menem, quien fuera presidente de Argentina en los 90. El deceso del exmandatario se debió a una infección urinaria por la cual se encontraba hospitalizado desde el pasado 15 de diciembre.

En los últimos años, Menem se desempeñaba como senador y, al enfrentar acusaciones por diversos temas sucedidos durante su mandato, mantuvo un bajo perfil mediático.

La presidencia de Carlos Menem se caracterizó por su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra.

Menem era peronista. Pero muchos de quienes se adscriben al movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón, entre ellos los también exmandatarios Néstor y Cristina Fernández, cuestionaron duramente su Gobierno.

De padres sirios, Menem nació en 1930 en la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino. Cuando Menem llegaba al final de sus estudios de secundaria, se produjo su despertar político.

Fue con el paso del general Perón por La Rioja que descubrí claramente mi vocación”, expresó el expresidente en su libro, en el que concretó que “la voz, las expresiones de Perón y la movilización popular” le cautivaron.

Tras titularse como abogado, las primeras actividades profesionales del hoy fallecido estuvieron destinadas a la defensa de presos políticos luego del golpe de Estado que sufrió Perón en 1955, lo que incluso le llevó a ser detenido por primera vez.

En 1964, durante un viaje a Siria, concretó una visita para conocer al viejo líder en su exilio en Madrid, y en Damasco conoció a Zulema, su futura mujer, también hija de inmigrantes sirios en Argentina. Se casaron en 1966.

Del matrimonio nacieron Carlos, quien murió mientras volaba en un helicóptero en 1995, y Zulema, quien acompañó a su padre públicamente hasta sus últimos días e incluso ejerció de primera dama cuando, ya como mandatario, Menem se separó de su esposa.

Además, fruto de una relación extramatrimonial tuvo a su tercer hijo, Carlos Nair. En 2001, se casó por segunda vez, con la modelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo a su último hijo, Máximo Saúl.

A finales de la década de los 80, Menem apostó por una original campaña rumbo a la Presidencia de Argentina. Con sus icónicas patillas y con el “Menemóvil” recorrió Argentina junto a su candidato a vicepresidente, Eduardo Duhalde. Ganaron las primarias del partido y los comicios de 1989.

Durante su gestión, la economía registró profundas transformaciones, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.

Su paso por la Presidencia es recordado por su carrera a 200 kilómetros por hora en su Ferrari, sus promesas de viajes a la estratosfera, la expulsión de la residencia presidencial a su mujer e hijos o sus recibimientos a Madonna y los Rolling Stones. Se reeligió en 1995.

Sus años en el poder estuvieron salpicados por denuncias de corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Menem fue sentenciado a 4 años de prisión por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por sus fueros como senador desde 2005.

Menem se presentó por última vez a unas elecciones presidenciales en 2003, y aunque ganó la primera vuelta, renunció a competir en la segunda, lo que dio la victoria automática a Néstor Kirchner, que aparecía como el gran favorito.