Londres, 16 feb (Prensa Latina) El Festival de Cine de Glasgow impulsa hoy el programa Welcome To que visibiliza las producciones de cineastas negros y el legado de los afrodescendientes en las tierras escocesas.
Al evento virtual dedicado a profesionales de la industria se añade el panel ¿Dónde están todos los largometrajes escoceses negros?, que recopila algunas de las contribuciones realizadas por directores, productores y guionistas desde el séptimo arte.
Por su parte, la serie Lineages of the Landscape exhibe obras que sirven como archivo de la historia de los negros escoceses y revisita el paso de figuras relevantes en el continente europeo.
Destacan el documental The X in Scotland (1993), dirigido por Lucy Enfield, quien expone la influencia del líder y activista norteamericano, Malcolm X, para los escoceses africanos y asiáticos.
Asimismo, el material Tree Fellers (2006), de Sana Bilgrami, narra los acontecimientos protagonizados por 900 leñadores beliceños que llegaron a Gran Bretaña para ayudar a combatir el fascismo talando árboles.
Hasta el 7 de marzo, el Festival propone talleres y clases magistrales en torno al cine hecho por jóvenes talentos y apoya la creación de las minorías étnicas dentro del sector.