Preparan demócratas paquete de ayuda por Covid-19

Washington, 17 feb (Prensa Latina) Los congresistas demócratas se alistan hoy para llevar adelante de forma expedita el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra los efectos de la pandemia.


Varios comités de la Cámara de Representantes trabajan con ese fin, y el líder de la mayoría en esa instancia, Steny Hoyer (demócrata por Maryland), dijo a sus colegas que el plan es valorar el texto en los próximos días.


El objetivo es proporcionarle a Biden un logro legislativo al principio de su mandato, antes de que concluya sus primeros 100 días en el cargo, y en momentos en que la economía se resiente ante la grave crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, que ya ocasionó en el país más de 480 mil muertos.


Pero según el diario The Hill el mayor desafío está por venir cuando el debate se traslade al Senado, pues la legislación necesitará que todos los senadores demócratas voten a favor para que se apruebe si ningún republicano la respalda.


Biden y sus asistentes enfatizaron en sus líneas de mensajes durante su primer mes en el puesto la necesidad de alivio frente a la Covid-19, en un intento por generar apoyo para la propuesta, y el mandatario pronunció varios discursos cada semana sobre la necesidad de aprobar este plan de rescate.


Anoche, en un amplio debate televisado que abordó la pandemia y la necesidad de aprobar el Plan de Rescate Estadounidense, Biden generó apoyo público para ese objetivo, que está a la espera de la acción del Congreso.


Ahora es el momento de ir a lo grande, señaló durante una transmisión en horario estelar de CNN, mientras respondía preguntas de los votantes en el Teatro Pabst en Milwaukee, Wisconsin.   

“Si aprobamos este proyecto de ley, crearemos siete millones de puestos de trabajo este año”, acotó.


El texto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, un objetivo buscado durante mucho tiempo por los progresistas, pero que provocó la oposición de republicanos, grupos de presión poderosos y algunos demócratas del Senado.


La propuesta de los demócratas incluye pagos a la mayoría de los estadounidenses de mil 400 dólares por persona.


La iniciativa proporcionaría además siete mil 500 millones de dólares a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para preparar, administrar y monitorear vacunas, así como otros mil millones a esas entidades para brindar información y educación y mejorar las tasas de inmunización.

Lo de hoy: