Benefició Banco Centroamericano a 38 millones de personas en región

Tegucigalpa, 19 feb (Prensa latina) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) resaltó hoy por medio de una rueda de prensa de su presidente que en 2020 unos 38 millones de personas de la región fueron beneficiadas por sus operaciones.


El alcance de las operaciones y programas de atención de las emergencias el año anterior significó la aprobación de tres mil 459 millones de dólares a los países de la región, destacó Dante Mossi, presidente ejecutivo de la multilateral financiera.


Tal aporte se inscribe en el marco de un año marcado por las dificultades económicas y afectaciones a la salud pública que enfrentó la región centroamericana debido a la pandemia de Covid-19 y los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota.


En medio de esa coyuntura el BCIE resaltó que la entidad demostró su sólido respaldo a los países miembros.


Entre los principales sectores beneficiados por los aportes financieros de la multilateral sobresale el de infraestructura, que reportó la construcción de 181,84 kilómetros de carretera, incluidos 11 distribuidores de tránsito (pasos a nivel y desnivel), la rehabilitación de otros 302 kilómetros, así como la edificación y rehabilitación de 21 puentes.


Los sistemas de salud de la región pudieron construir de un hospital con 521 camas y 43 unidades de salud y clínicas, equipadas con 794 lechos, además de recibir apoyos para el enfrentamiento a la pandemia.


La cifra de viviendas construidas fue de 19 mil 637, entregadas con sus respectivos títulos de propiedad y conexión de servicios básicos.


De manera directa los desembolsos del BCIE beneficiaron mediante programas sociales a más de cuatro millones de centroamericanos, entre ellos 110 mil atletas, más de 55 mil estudiantes y mil 429 docentes.


En el caso de Honduras 6,5 millones de personas accedieron al beneficio de contar con nuevos documentos de identificación.


Indirectamente el BCIE mejoró las condiciones de vida de unos 43 millones de habitantes de la región mesoamericana y colaboró con la creación de 143 mil empleos entre temporales y permanentes.


El BCIE, una persona jurídica de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, celebró en 2020 los 60 años de creación.

Más noticias: