Reprueban a gobierno de Colombia por manipular cifras de asesinatos

Bogotá, 23 feb (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Ernesto Samper criticó hoy al Gobierno Nacional por manipular la información sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.


La decisión del gobierno de restringir la información sobre asesinatos a líderes sociales a las estadísticas de la Fiscalía, impidiendo a la Defensoría del Pueblo cumplir su función de suministrarlas, terminó en lo inevitable: nadie cree en las cifras, recalcó en Twitter el mandatario colombiano entre 1994 y 1998.


La administración de Iván Duque decidió llevar las cifras de manera hermética, sin contar con las organizaciones investigadoras de estos actos de violencia, como Defensoría del Pueblo o el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


También en esa red social, el ex ministro del Interior Juan Cristo arremetió contra la insensibilidad del conteo, porque más allá de números y «datos, son personas víctimas, con nombre y apellido».


Este martes, el senador Iván Cepeda denunció la información presentada por el Gobierno de Colombia de 66 líderes sociales asesinados en 2020, por considerarla inexacta.


Se trata de otra disminución en cifras oficiales, advirtió Cepeda, quien consideró que sucede similar con los falsos positivos y las víctimas relacionadas con la Unión Patriótica durante la década de los 80′ y los 90′ del pasado siglo.


Según los datos de Defensoría del Pueblo, entre el 2016 y 2020 ocurrieron cuatro mil 281 vulneraciones de derechos humanos contra líderes sociales, de las cuales tres mil 100 corresponden a amenazas, 753 a homicidios, 193 a atentados, así como otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad.

Más noticias: