Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021.
Investigadores de la Universidad de Buffalo estudiaron un resto de fémur encontrado en el sureste de Alaska y hallaron que pertenece al perro más antiguo de América que vivió hace 10 mil 150 años.
El ADN del fragmento de hueso contiene además pistas sobre la historia canina temprana en esta parte del mundo. Los investigadores analizaron el genoma mitocondrial del perro y concluyeron que el animal pertenecía a un linaje de perros cuya historia evolutiva divergió de la de los perros siberianos hace 16 mil 700 años.
A través de un comunicado, la profesora asociada de ciencias biológicas en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo, Charlotte Lindqvist, señaló que el estudio apoya a la teoría de que esta migración ocurrió justo cuando los glaciares costeros retrocedieron durante la última “Edad de Hielo”.
“El registro fósil de perros antiguos en las Américas está incompleto, por lo que cualquier resto nuevo que se encuentre proporciona pistas importantes”, dijo Flavio Augusto da Silva Coelho, estudiante de ciencias biológicas y uno de los primeros autores del artículo.
El estudio, publicado en Proceedings of Royal Society B., se suma a las demás investigaciones sobre la migración de perros al continente americano.
“Nuestro primer perro del sureste de Alaska apoya la hipótesis de que la primera migración de perros y humanos ocurrió a través de la ruta costera del noroeste del Pacífico en lugar del corredor continental central, que se cree que se volvió viable hace sólo unos 13 mil años”.
Con información de (AMX Noticias)