Rechaza futuro jefe CIA uso de torturas por EE.UU.

Washington, 24 feb (Prensa Latina) William Burns, nominado por el presidente Joe Biden para convertirse en director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), rechazó hoy los métodos de interrogatorios practicados en años recientes por esa entidad de espionaje.


Al ser interrogado en el Comité de Inteligencia del Senado, Burns dijo que no permitiría las llamadas «técnicas mejoradas», como el ahogamiento simulado (submarino o waterbording), utilizadas por esa entidad en el pasado.


Sin embargo, señaló que no castigaría a los oficiales de carrera que participaron en el programa bajo la autorización del Departamento de Justicia.


Los métodos empleados por la CIA para obtener información de los sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 provocaron un escándalo de grandes proporciones.


La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, preguntó este miércoles si Burns emplearía técnicas de interrogatorio más allá de lo que se describe en el Manual de Campo del ejército, a lo que el nominado a la jefatura de la CIA respondió que esa política se resolvió desde que el expresidente Barack Obama la prohibió en 2009.


«Creo que el ahogamiento simulado o submarino constituye una tortura según la ley, es seguro decir que todos aprendimos lecciones muy difíciles en el período posterior al 11 de septiembre», dijo Burns.


Feinstein, presentó en diciembre de 2014, como presidenta del Comité de Inteligencia del Senado en ese entonces, un amplio informe sobre el programa de torturas de la CIA en ultramar.


El reporte, de unas 480 páginas, que provocó un escándalo en Estados Unidos y otros países, es un análisis detallado de los métodos criminales de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de personas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).


Proporciona datos concluyentes sobre el uso de técnicas crueles como el ahogamiento simulado, la alimentación vía rectal y otros métodos contra individuos sospechosos de ser terroristas.


Biden seleccionó a Burns, un veterano diplomático, para reemplazar a Gina Haspel, quien se jubilará, y según expertos con el fin de restablecer la supuesta independencia de la agencia de espionaje, tras acusaciones de que el expresidente Donald Trump intentó manipularla a favor de sus propios intereses.


Si es confirmado por el Senado, Burns será el primer diplomático de carrera en dirigir la CIA, y es experto en asuntos de seguridad e inteligencia tras más de tres décadas en el servicio exterior estadounidense, durante las que fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008.


William Joseph Burns desde 2014 ocupó el cargo de presidente de Fondo Carnegie para la Paz Internacional, fue subsecretario de Estado (2011-2014), bajo la administración Obama, y después de dejar ese puesto se retiró del Servicio Exterior.

Más noticias: