Acusan política carcelaria de Estados Unidos

Washington,  5 mar (Prensa Latina) Estados Unidos mantiene en prisión a cerca de dos millones de sus ciudadanos, cifra muy superior a naciones más pobladas como China y Rusia, informan hoy medios de prensa.


Un artículo que publica el diario californiano La Opinión sostiene que Estados Unidos es el país que más encarcela a su pueblo en todo el mundo (2,2 millones). No Rusia (418 mil), ni China (1,6 millones, pero con tres veces más la población estadounidense),  subrayó.


El informe precisa que Texas, en primer lugar con 154 mil 479 reos, aventaja a California que mantiene tras las rejas a 115 mil personas.
En este último estado, entre las personas detenidas que más predominan están las minorías, en especial los afroamericanos, los más afectados, principalmente por el sistema judicial.


En los últimos 30 años hubo un encarcelamiento masivo a nivel nacional, desde que el presidente William  Clinton firmó la ley Violent Crime Control and Law Enforcement Act, en 1994, posterior a lo cual se incrementaron los delitos, aumentaron las sentencias y se empezaron a multiplicar las cárceles en todos los estados.


Señala el diario que actualmente el 98 por ciento de los sentenciados en el llamado estado Dorado con agravantes son latinos y afroamericanos, mientras que gente pudiente y que puede costear abogados privados, muchas veces con delitos comprobados, no llegan a la cárcel, y si lo hacen es con sentencias leves.


Datos de organizaciones de derechos civiles indican que en el país hay más de 698 presos por cada 100 mil ciudadanos.


El número de reos creció luego del surgimiento de las llamadas prisiones privadas  y registró un aumento de un 945 por ciento entre 1999 y 2014 de tres mil 828 personas a 40 mil 17, una etapa en la cual el número total de presos creció un 10 por ciento  al pasar de un millón 366 mil 721 personas a un millón 508 mil 600.


Por otra parte, uno de cada 10 presos cumple cadena perpetua y un tercio no tiene derecho a libertad condicional, algo que afecta notoriamente a la población negra del país, según un informe de la organización sin fines de lucro Proyecto Sentencia.

Lo de hoy: