Prepara Senado debate sobre nominado a fiscal general de EE.UU.

Washington, 6 mar (Prensa Latina) El Senado norteamericano prevé una votación en el plenario el próximo martes sobre el juez del Distrito de Columbia Merrick Garland, nominado por el presidente Joe Biden para fiscal general de Estados Unidos.


El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, sentó las bases para el nuevo tramo de aprobaciones de aspirantes al gabinete del mandatario, plan en el que incluyó el análisis de Garland para encabezar el Departamento de Justicia.


La audiencia tendrá lugar después que el caso del magistrado se retrasó debido a que el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, miembro del Comité Judicial, anunció su intención de bloquear el esfuerzo de los demócratas para lograr el aval al aspirante de forma expedita.


‘Voy a impedir el voto de confirmación, porque Garland rechazó contestar algunas preguntas básicas, incluso su criterio sobre si seguirá siendo un delito entrar al país de manera ilegal’, dijo Cotton en una serie de tuits en los que argumentó su posición.


Las reglas del Senado establecen que cualquiera de sus miembros puede dilatar una nominación y obligar al liderazgo de esa instancia legislativa a demorar durante varios días el plazo hasta la votación final sobre el tema.
Según Cotton, algunas de las respuestas del magistrado durante su reciente audiencia de confirmación fueron inadecuadas, en particular sobre temas de inmigración, la pena de muerte y la venta de armas de fuego.   

El 1 de marzo pasado el Comité Judicial del Senado aprobó seguir adelante con el proceso de Garland, con una votación de 15 votos a favor y siete en contra, y expertos en temas legislativos señalaron al diario The Hill, la posibilidad de que el magistrado reciba de manera fácil la aprobación senatorial para integrar el gabinete de Biden.


Todo parece indicar que ningún demócrata se opondrá, además de que el juez cuenta con el apoyo expreso de figuras republicanas como el líder de la minoría en esa instancia, Mitch McConnell, y Chuck Grassley, figura clave en el Comité Judicial.


Hasta la fecha, el Senado, de mayoría demócrata, confirmó a 13 de los 23 miembros del gabinete de Biden que necesitan el visto bueno del plenario de esa instancia legislativa.


La Cámara Alta ahora puede confirmar a los nominados sin los votos de los republicanos, pues la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir el sufragio de desempate ante el hecho de que hay 50 senadores demócratas e igual número de republicanos.

Más noticias: