Toluca, Estado de México, 7 de marzo de 2021.- La entidad cumple un año de haber registrado el primer caso de COVID-19 y para atender este padecimiento, desde aquella fecha el sistema de salud estatal reconvirtió hospitales, implementó unidades móviles de detección y diagnósticos por laboratorio, lo que ha coadyuvado a dar seguimiento médico a 91 mil 953 pacientes que derrotaron a esta enfermedad y hoy cuentan con alta sanitaria.
En los últimos 12 meses la Secretaría de Salud estatal ha contabilizado 151 mil 892 casos positivos, 174 mil 852 negativos, 24 mil 640 sospechosos y 24 mil 395 fallecimientos.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha encabezado una estrategia de fortalecimiento de medidas preventivas, a través de la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, que favorece la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que hoy 31 mil 283 pacientes se resguardan en sus domicilios, al presentar cuadro leve o asintomático a la infección del virus SARS-CoV-2.
Adicionalmente, la red hospitalaria más grande del país brinda atención a un total de 2 mil 092 mexiquenses que se encuentran internados por gravedad o complicaciones causadas por COVID-19.
Se puntualiza que de acuerdo al último corte oficial de la Secretaría del ramo, otros 2 mil 169 pacientes se encuentran hospitalizados en distintas entidades del país.
Las herramientas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, limpieza de áreas comunes y evitar la saturación de información, permiten reducir riesgos de esta enfermedad y de afectaciones a la salud mental.
Se reitera que aquellos con síntomas a infección del sistema respiratorio deben llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.