Ginebra, Suiza; 10 de marzo de 2021.-
La violencia contra la mujer continúa siendo un problema generalizado y devastador, el cual se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallando que cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas; cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente.
La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares y se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Según los últimos datos publicados por la Organización, alrededor de 641 millones de mujeres en el mundo sufren actos violentos perpetrados por un compañero íntimo, siendo esta la forma de violencia que con más frecuencia sufren las mujeres. Sin embargo, el 6 por ciento de las mujeres refieren haber sido agredidas sexualmente por personas que no son ni su marido ni un compañero íntimo y, según la OMS, tomando en cuenta el alto grado de estigmatización y el hecho de que muchos abusos sexuales no se denuncian, es probable que -en la práctica- estas cifras sean mucho mayores.
Este informe, se basa en datos que corresponden al periodo comprendido entre 2000 y 2018, aportando nuevas estimaciones después de las más recientes publicadas en 2013, por lo que el organismo mundial advierte que, si bien las cifras publicadas revelan tasas alarmantemente altas de violencia contra las mujeres y las niñas, no reflejan el impacto que la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) está teniendo en la actualidad.
Resulta muy preocupante que las tasas de la violencia generalizada de los hombres contra las mujeres no solo no disminuyen, sino que quienes más la sufren son las mujeres de 15 a 24 años que, en muchos casos, ya son madres. No olvidemos, además, que estamos hablando de la situación previa a la imposición de medidas para hacer frente a la pandemia, como la permanencia en los domicilios”, advierte Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Las mujeres que viven en países de ingresos bajos y en la franja de países de menores ingresos dentro del grupo de países de ingresos intermedios sufren esta violencia de forma desproporcionada. Según los cálculos, el 37 por ciento de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la prevalencia llega a ser de una de cada dos mujeres.
De acuerdo con las clasificaciones regionales y subregionales de los ODS de las Naciones Unidas, las tasas de prevalencia durante la vida de la violencia de pareja entre las mujeres de 15 a 49 años, fueron las siguientes:
- Oceanía: Melanesia 51% – Micronesia 41% – Polinesia 39%
- Asia meridional: 35%
- África subsahariana: 33%
- África septentrional: 30%
- Asia occidental: 29%
- América del Norte: 25%
- Australia y Nueva Zelandia: 23%
- América Latina y el Caribe: 25%
- Europa septentrional: 23%
- Asia sudoriental: 21%
- Europa occidental: 21%
- Asia oriental: 20%
- Europa oriental: 20%
- Asia central: 18%
- Europa meridional: 16%
Con información de (AMX Noticias)