California, Estados Unidos; 12 de marzo de 2021.-
Un nuevo estudio, realizado por investigadores del centro de vacunas de La Jolla, en California, apunta a que el sistema inmune tanto de las personas que ya han pasado por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), como las que han recibido la vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), cuentan con diferentes tipos de glóbulos blancos capaces de neutralizar las variantes del coronavirus más preocupantes.
Estudios recientes en laboratorio han demostrado que algunas de estas variantes son capaces de escapar a la acción de los anticuerpos, las proteínas producidas por el sistema inmune encargadas de evitar la infección. Otros trabajos apuntan a que las vacunas pierden algo de eficacia contra las nuevas variantes. En un ensayo preliminar, las vacunas sí parecen tener la misma efectividad contra las nuevas versiones del virus a la hora de evitar la COVID grave y la muerte. En estas se incluyen la variante británica, sudafricana, brasileña y la nueva versión detectada en California.
El trabajo de La Jolla se centra en dos efectivos del sistema inmune que son cruciales para que el organismo pueda orquestar una defensa completa: los llamados blancos llamados CD4+ y CD8+. La presencia de estas células en el organismo implica que la persona ha desarrollado una respuesta inmunitaria completa contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El estudio, aún preliminar, ha analizado los niveles de estos dos tipos de glóbulos blancos en la sangre de 11 personas que se infectaron de coronavirus entre julio y octubre de 2020 —antes de que circulasen las nuevas variantes— y la de 19 personas que recibieron vacunas de ARN. Los resultados muestran que estos glóbulos blancos pueden neutralizar al virus “clásico” y a las cuatro nuevas variantes con gran efectividad.
Con información de (AMX Noticias)