Javier Divany Bárcenas
México 15 de marzo
El presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra la división de poderes ante las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, al tratar de frenar los amparos contra la ley combustóleo, y además sus dichos son intimidatorios y atentan contra la autonomía judicial y el Estado de derecho, señalan legisladores del PAN
Juan Carlos Romero Hicks, coordinado de los diputados de Acción Nacional, señala que el presidente López Obrador debería recordar que en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece con nitidez que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Recordó que el PAN advirtió públicamente desde la tribuna que la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria del artículo 28 constitucional y ahora el Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, al conceder suspensiones legales contra este “engendro de la cuarta trastornación”.
“Exigimos al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”, señaló el diputado.
Dijo que lo anterior cobra relevancia ante los últimos acontecimientos que vive el país, en los que el ejecutivo propuso una iniciativa preferente en materia eléctrica, el legislativo la aprobó, pero el judicial ha entrado en un proceso de valoración judicial del decreto ya publicado. Sin embargo, ahora el presidente de la República ha expresado un señalamiento indebido en contra del juez que ha conocido uno de los amparos promovidos en contra de las reformas.
Para Romero Hicks, ese amago por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del juez que hasta ahora ha recibido una decena de amparos de los ciudadanos afectados, es un acto inaceptable, ya que atenta contra los fundamentos de nuestra República.
Por su parte, el senador panista Julen Rementería del Puerto, señaló que ante la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los dichos del López Obrador son intimidatorios y vulneran la decisión que deben tener los jueces
Luego de pedir al Consejo de la Judicatura Federal investigue al Juez que frenó su reforma el senador dijo: “Es lamentable que el mandatario se meta en la decisión de otros poderes y ponga en duda la credibilidad y sobre todo estigmatice la labor de la institución y los juristas, es un acto que atenta contra la autonomía judicial y el Estado de Derecho, por eso hacemos un llamado enérgico y respetuoso para que el Presidente deje de entrometerse en los asuntos de otros poderes”.
Esto ante la decisión de un juez federal, que determinó el pasado jueves, suspender provisionalmente la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente el Ejecutivo federal, indicó que pediría a la Judicatura que revise el proceder del juez que autorizó estas medidas acusando que, Poder Judicial está al servicio de particulares.
“Tenemos un Presidente que desconoce que en México vivimos en una democracia, donde existe la división de poderes, y luchamos porque haya autonomía e independencia en las instituciones, y lo que hoy hace suponer el Presidente, es que algún juez federal hubiera recibido dinero o algún recurso para frenar su reforma, cuando él tiene que respetar eso y no invadir los demás poderes ni poner en duda las funciones de estos”, remarcó el senador.
Asimismo, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que es preocupante y desafortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una embestida contra el poder Judicial luego de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendiera de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Afirmó que desde que el Poder Ejecutivo envió esta iniciativa preferente al Legislativo, “era a todas luces inconstitucional” porque atenta contra la salud, medio ambiente y la libre competencia, a lo que tienen derecho los mexicanos.
La legisladora señaló que la carta que dio a conocer esta mañana el jefe del Ejecutivo, la cual envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita una investigación al juez, atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
“Al juez le asiste la razón. Parecería que al Presidente se le olvida que vivimos en una democracia. No se puede someter al poder Judicial desde el Ejecutivo. No vivimos en un sistema autoritario como se pretende”, añadió.
Lamentó que la Cámara de Senadores haya aprobado la Ley de la Industria Eléctrica sin ningún tipo de análisis, en el que pudiera revisarse la constitucionalidad de esta iniciativa, por lo tanto, dijo, los legisladores afines al gobierno tienen que responsabilizarse también de esta omisión.