Más detalles sobre la reforma del nepotismo, presenta Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de ley para combatir el nepotismo al interior de las instancias del Poder Judicial federal. La propuesta prevé modificaciones a los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario, por el simple hecho de esa relación. De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta…

Leer mas

Propone Morena erradicar el nepotismo en tribunales

La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca erradicar el nepotismo, y exigir que jueces y magistrados hagan pública su declaración de intereses y aclaren vínculos con familiares en tribunales. Se cuestionarán los intereses personales La propuesta establece que serán causas de responsabilidad penal que los jueces gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal. El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, urgió a reestructurar al Poder Judicial, sin que ello signifique una confrontación…

Leer mas

Expondrá Batres agenda prioritaria con nueve reformas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentará hoy a todos los coordinadores parlamentarios una agenda legislativa con nueve temas o reformas, para que sean analizadas y, en su caso, aprobadas por comisiones y el pleno legislativo a más tardar el 15 de diciembre. Las nueve reformas son parte de las prioridades del nuevo gobierno, demandas ciudadanas o iniciativas de senadores que han encontrado consenso en otros grupos parlamentarios. Entre ellas, se encuentran la eliminación del fuero, la paridad de mujeres y hombres en los tres…

Leer mas

Jueces desechan más de la mitad de casos ante tribunales

México, 17 dic (PL) Más de la mitad de los casos que autoridades ministeriales mexicanas presentaron en los últimos seis meses ante un juez por delitos como trata de personas, crimen organizado, robo de hidrocarburos o contra la salud fueron desechados, trascendió hoy. De acuerdo con datos del Poder Judicial y del gobierno federal, los jueces de todo el país devolvieron o desecharon 56.1 por ciento de las consignaciones que los agentes del Ministerio Público de la Federación les remitieron por diversos ilícitos. Las estadísticas indican que 30.2 por ciento…

Leer mas