Javier Divany Bárcenas
México 15 de marzo
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez García, presentó una iniciativa para obligar a los tres órdenes de gobierno a invertir en el desarrollo de los pueblos mágicos e impulsar planes y programas que generen un turismo sustentable, así como fomentar el desarrollo de la actividad y su permanencia.
La legisladora planteó reformar la Ley General de Turismo, para que los pueblos mágicos que se encuentran en diversas entidades y municipios enaltezcan la identidad nacional, pues cuentan con atributos culturales, sociales, históricos o naturales para su aprovechamiento turístico y generan su propio desarrollo y crecimiento económico.
La priista propuso diversas acciones para que, en coordinación, las autoridades federales, estatales y municipales, fortalezcan la infraestructura y mejoren la calidad de los servicios de las localidades que han alcanzado esta denominación.
Verónica Martínez consideró indispensable diversificar los productos turísticos, crear y modernizar las herramientas comerciales y promover mecanismos jurídicos, sociales, económicos y administrativos para impulsar el desarrollo turístico de los pueblos mágicos.
Dijo que con esta iniciativa se abonará al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para erradicar la pobreza y el hambre, así como para asegurar a la población salud, bienestar, trabajo decente y crecimiento económico.
Las reformas a la Ley General de Turismo servirán para obligar a los tres órdenes de gobierno a aplicar recursos económicos e implementar políticas públicas para la conservación y constante mejoramiento de los pueblos mágicos.